viernes, 17 de mayo de 2013

Economia sumergida.


 ¿Puede el Trueque ayudar  a paliar la  economía sumergida?

Aunque parte  de los intercambios se realizan  en el umbral de la legalidad , dado el escaso valor económico de los mismos  y  la dificultad de valorarlos,   la   normativa vigente considera  que este intercambio supone una retribución en especie y como tal  tiene que tributar.

¿Pero sería justo  pagar impuestos, cuando estamos acudiendo a esta formula de intercambio con la finalidad de hacer frente a una situación de  dificultad económicas?.
 
La solución  estaría en encontrar  una alternativa  que permita a los ciudadanos, como una opción más, y en  determinadas circunstancias,  pagar su impuesto  mediante la prestación de servicios,  es decir mediante el Trueque. 
 
Todos somos conscientes que con el empeoramiento de la situación económica del país,  muchos servicios de los que hasta ahora veníamos disfrutando se han  visto reducido o incluso  han desaparecido. Que  nuestros jardines, nuestras calles, nuestras instalaciones ect. están sufriendo un deterioro, llegando en algún caso a ser inhóspitos.
 
Al mismos tiempo en las filas de inem se  dilapida un importante capital humano,  Pero ¿Por que no rentabilizamos esta situación,?¿Por que no se contempla el pago de  impuestos mediante  la prestación de servicios a la comunidad? ¿Por que los ciudadanos no pueden contribuir aportando  a la sociedad aquello en lo que realmente son competitivo? 
 
Por ejemplo:
 A caso hay diferencia entre pagar impuesto para  la limpieza de las calles o llegar a un acuerdo de bajar los impuestos a cambio de que los vecinos asuman el servicio.
 
Hace unos días en un medio de comunicación  era noticia como  en  una biblioteca, ante la falta de recurso para mantener los servicios  solicitaba la colaboración  de personas mayores,  quienes mediante  su ayuda lograban  que sus nietos pudieran seguir disfrutando del servicio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario