sábado, 15 de junio de 2013

El trueque como fórmula recurrente

Aunque siempre ha estado ahí, en épocas de crisis el trueque se convierte en una fórmula recurrente, ya que supone un ahorro de dinero , no solo aconsejable y utilizada por particulares, si no también por empresas, que recurren a él  en esa  doble vertiente  de ahorro de costes y incremento  del volumen de negocio.

Además y cada vez en un número más creciente, como ya vimos en un entrada anterior ,  ya hay empresas y emprendedores que han hecho del trueque su actividad económica.

No obstante el trueque no esta falto de inconvenientes, o limitaciones,   que puedan poner de  en tela de juicio  la  viabilidad de su  uso.

En este punto nos encontramos con las misma tesituras a las que se enfrento el hombre en sus comienzos y para las que ha ido  ideando nuevas soluciones:

1.- Necesidad de coincidencia de interés entre las partes,  y que  no siempre se consigue de forma inmediata ,  circunstancia  que nos ha lleva  a recurrir  a  mercados de intercambios  o intermediarios , hoy muy impulsados por las nuevas tecnologías , citamos a modo de ejemplo empresas y portales inmobiliario que ofrecen el trueque como una forma  alternativa a la compra-venta  de viviendas.

2.- Dificultad de cálculo del precio exacto, en un mundo donde se intercambian artículos muy variados, y difíciles de cuantificar , a parte de guiarnos por nuestras preferencias de consumo, es decir cada uno sabemos lo que estamos dispuesto a dar  por algo, sin cuantificarlo  monetariamente,  también y dado que convivimos con ellas  podemos recurrir a  su  valoración  en función de la moneda del país.
 
En resumen no podemos considerar el trueque como una solución definitiva a la crisis, pero si como una alternativa más que puede ayudar a superar dicha situación.
Comparto con  vosotros este enlace que puede ser de vuestro interés y espero vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario